top of page
jgbioagricola

Herbicida adiós a las malas hierbas

Los herbicidas son componentes químicos que se usan para erradicar plantas que pueden ser dañinas para un terreno. No obstante, también hay algunos productos naturales que se utilizan con esta finalidad. Por lo que si te interesa el tema y quieres saber más sobre ello, sigue leyendo. En este post te explicamos todo lo que debes conocer sobre los herbicidas.

Orígenes de los herbicidas

Un precedente lejano se podría encontrar la antigua Roma, donde se utilizaban sal y aceite para intentar disminuir el crecimiento de las malas hierbas en las zonas de cultivo. En los siglos XVIII y XIX se empiezan a usar compuestos químicos para evitar el crecimiento de plantas no deseadas. Estos son el ácido sulfúrico, el nitrato de cobre o el sulfato de cobre. El el último cuarto del siglo XIX aparecen los rociadores, con los que se agilizó considerablemente el esparcimiento de estos productos.


En la década de los cuarenta del siglo XX hacen su aparición los componentes sintéticos que, en 1944, comienzan a comercializarse con la finalidad de controlar las malezas. Estos pesticidas han sido utilizados, en ocasiones, como arma de guerra. En la Segunda Guerra Mundial, se utilizaron contra cultivos alemanes y, en Vietnam, el denominado agente naranja se haría tristemente famoso por ser el causante de la deforestación de grandes superficies. En la actualidad, estos compuestos están sometidos a estrictos controles de seguridad por parte de cada país.


Orígenes de los herbicidas


¿Cuáles son los tipos de herbicidas?

Te preguntarás cuántos tipos de herbicida existen. Lo cierto es que tenemos que hacer varias clasificaciones en función del momento de aplicación, de la forma en que se emplean y de su modo de uso.


Según su manera de actuar

En este caso, se pueden distinguir entre los productos denominados de acción total y los de acción selectiva. Los primeros actúan sobre todo tipo de vegetación y son muy utilizados para el control de la maleza en zonas urbanas y en terrenos no destinados al cultivo. Por contra, los de acción selectiva atacan solamente determinadas especies de plantas, siendo inofensivos con el resto. Este tipo de producto se utiliza en los cultivos.


Según su modo de empleo

Conforme a esta clasificación, se pueden distinguir los residuales y los foliares. Los residuales son aquellos que se echan directamente al suelo. Al mezclarse con el agua de la lluvia o del riego, forman una capa en la superficie que elimina las malas hierbas cuando estas germinan.


Los foliares se pueden dividir en sistémicos y de contacto. Los primeros penetran en la planta no deseada y llegan hasta la raíz, de tal forma que la planta muere. Por el contrario, un herbicida de contacto solo matará la parte de la planta con la que entre en contacto, no llegando hasta la raíz.


Según el momento en el que se utilizan

Esta clase de pesticidas los podemos dividir entre productos presiembra y postsiembra. Como su propio nombre indica, los primeros se aplicarán con carácter previo a la siembra y los segundos posteriormente. No obstante, los pesticidas postsiembra pueden ser divididos, a su vez, en productos de preemergencia y de postemergencia. La diferencia entre ellos es que los pesticidas de preemergencia se aplican sobre el cultivo antes de germinar, mientras que los de postemergencia se administran una vez que el cultivo ya haya germinado.



9 visualizaciones0 comentarios

Comentários


logo-jg.png
bottom of page